La isla de los pingüinos de Anatole France

La isla de los pingüinos de Anatole France

La isla de los pingüinos es una obra de ficción escrita por Anatole France, en la que critica la naturaleza humana.

Anatole France, cuyo verdadero nombre era Jacques Anatole François Thibault, nació en París el 16 de abril de 1844. Falleció el 12 de octubre de 1924 en Saint-Cyr-sur-Loire. Fue poeta, periodista y novelista. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1921:

“Como reconocimiento a sus brillantes logros literarios, caracterizados por un estilo novedoso, una profunda simpatía humana, gracia y por mostrar el verdadero carácter galo”.

Su fuerte compromiso político se manifestó de innumerables maneras: apoyó la revolución rusa de 1917, y en 1920 el recientemente fundado Partido Comunista Francés. Ello le hizo acreedor de numerosos enemigos públicos, entre los que se cuentan:

  • La iglesia católica declaró el 31 de mayo de 1922 que el conjunto de la obra de Anatole France pertenecía al Index Librorum Prohibitorum (índice de los libros prohibidos).
  • Pierre Drieu la Rochelle, colaboracionista con los nazis.
  • Arthur Keith, antropólogo racial.

Fue acusado de formas muy peregrinas. Por ejemplo, de tener un tamaño de su cabeza reducido (inferior en un veinticinco por ciento a la media humana), razón de que fuera un “hombre primitivo”, tal y como según algunos se demostraba en múltiples aspectos de su vida.

A pesar de que que estas críticas se cebaron con su obra, autores de la talla de George Orwell se declararon admiradores de la misma, y consideró que las citadas críticas se debían parcialmente a motivos políticos, y no literarios.